El Gobierno recuerda a aquellas comunidades de vecinos que aún no han realizado la adaptación de sus antenas colectivas que el plazo para realizarlo sin perder ningún canal finaliza el 31 de marzo.
No habrá más prórrogas: el 31 de marzo, las comunidades de vecinos que no hayan llevado a cabola renitonización de sus antenas colectivas, podrían perder canales, debido a la reorganización del espectro para liberar el dividendo digital (frecuencias que han quedado disponibles tras el paso de la televisión analógica a la digital y que han sido asignadas a operadores de telecomunicaciones para ofrecer servicios de valor añadido).
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha recordado hoy que el 31 de marzo se producirá en España “la liberación de la banda de 800 Mhz. conocida como Dividendo Digital”, para permitir el despliegue de la tecnología 4G por parte de los operadores de telefonía móvil. Ello supondrá que “los canales de televisión únicamente emitirán por las frecuencias definitivas”.
Por ello, aquellos edificios de tamaño mediano o grande, los que utilizan antenas colectivas que poseen centralitas programables o amplificadores monocanal, que no hayan realizado la adaptación de sus antenas antes del 31 de marzo “pueden sufrir la pérdida de algún canal, que recuperarán cuando su antena colectiva esté adaptada”, señalan desde el ministerio.
La fecha límite inicial para la readaptación de las antenas se fijó el pasado 31 de diciembre. Sin emabrgo, entonces se permitió a las televisiones públicas y privadas ampliar el plazo de emisión simultánea de canales (simulcast) de TDT, de manera que se facilitara el proceso de adpatación sin que se perdiera ningún canal.
El Ministerio de Industria recuerda que las comunidades de vecinos que no hayan adaptado su antena, de las que una parte pueden corresponder a comunidades sin administrador de fincas o aquellas en las que los vecinos son personas de edad avanzada, “deben contratar cuanto antes la adaptación de sus antenas colectivas, para asegurarse de que la misma se pueda realizar a tiempo”.
Adelanto del dividendo
Desde el pasado día 12 de enero se ha llevado a cabo el adelanto de la liberación del Dividendo Digital en algunas zonas de España fronterizas con Francia y Portugal por motivos de coordinación internacional. Este adelanto se ha producido en municipios de Galicia, Andalucía, Extremadura, y País Vasco, y no se han producido incidencias importantes de pérdida de canales en dichas zonas, señala el Ministerio.
Fuente: cincodias.com