Guía útil para el ciudadano sobre el despliegue del 4G
La puesta en marcha del servicio puede afectar a la recepción de la señal de televisión
La puesta en marcha de estos servicios –con el encendido de los nodos 4G en la banda de 800MHz ubicados en diferentes estaciones de telefonía móvil por toda España- implica la emisión en una banda adyacente a la de la TDT, por lo que es posible que la recepción de la señal de televisión pueda verse afectada en algunos edificios o viviendas próximos a las estaciones de telefonía móvil.
¿A quién afecta?
Principalmente afecta a edificios o viviendas próximos a las estaciones de telefonía móvil que vean la Televisión Digital Terrestre (TDT). Si se visualiza la televisión a través de fibra óptica, satélite o internet, NO se verá afectado por el encendido de los nodos 4G en la banda de 800MHz.
¿Cómo se sabe si un domicilio está afectado por el encendido de un nodo 4G?
Las zonas potenciales de afectación han recibido una comunicación en los domicilios que explica cómo contactar con llega800 para solicitar la instalación de un filtro que evite posibles afectaciones antes del encendido del nodo 4G cercano.
Si no se ha recibido ninguna comunicación, pero se observan interferencias en la televisión, se recomienda llamar al teléfono gratuito de llega800 (900 833 999) o rellenar el formulario de la web (www.llega800.es) para determinar si la TV está siendo afectada por el encendido de un nodo 4G en la banda de 800MHz.
¿Cómo se sabe si las interferencias se deben al 4G en 800MHz?
Las interferencias causadas por 4G en 800MHz no difieren de otro tipo de interferencias o perturbaciones radioeléctrica que pueda afectar a la instalación de antena: pixelado, bloqueo de imágenes o pérdida de la señal de los canales TDT, son algunos ejemplos de afectaciones.
¿Qué tiene que hacer un ciudadano si su vivienda está afectada?
Si vive en un edificio colectivo, hablar con el Presidente de su Comunidad de Propietarios o con su Administrador de Fincas para que contacte con llega800 vía telefónica o a través del cuestionario en la web.
Si vive en una vivienda individual, puede contactar directamente con llega800
Si es la TV de una empresa o institución la afectada, el gestor del edificio debe contactar con llega800.
En caso de afectación, ¿cuánto tarda en solucionarse el problema?
Una vez que se contacta con llega800 y se comprueba que la interferencia se debe a la emisión de 4G en 800Mhz, se envía un técnico de manera gratuita para la instalación de un filtro en la cabecera del sistema de recepción para anular dicha interferencia. Se establece un plazo de 3 días laborables desde que se contacta con llega800 para que la televisión de la vivienda afectada recupere la misma calidad de visionado.
¿Qué coste tiene el servicio de solución de afectaciones?
Llega800 presta el servicio de instalación del filtro sin coste alguno para el ciudadano de manera preventiva, antes del encendido de un nodo 4G en una zona potencial de afectación, o bien de manera correctiva, si una vez encendido se producen interferencias en la recepción de la TV. En este caso, los ciudadanos tienen un plazo de 6 meses para contactar con llega800 y que se realicen las actuaciones técnicas necesarias para garantizar la recepción del servicio de TV.
Si después de que haya acudido el técnico se siguen teniendo problemas ¿qué se puede hacer?
En este caso, los ciudadanos también podrán solicitar a llega800, durante un plazo de 6 meses, que se realicen las actuaciones técnicas necesarias para garantizar la recepción del servicio de televisión. Estas actuaciones también serán gratuitas para los usuarios.
En cualquier caso, ante cualquier duda con respecto a este proceso o si observa problemas en la recepción de televisión, hay que contactar con llega800.
¿Afecta el encendido de nodos 4G a todos los TV conectados a la TDT de un domicilio?
Las posibles interferencias por el encendido de nodos afectan por igual a todos los TV conectados a la TDT de un domicilio ya que si están conectados a una misma antena tendrán el mismo problema de recepción de la señal.
Además de la TV, ¿se pueden ver afectados otros dispositivos, tipo tablets, ordenadores o radios?
Sólo se verán afectados aquellos dispositivos que utilicen una antena receptora de radiofrecuencias. La gran mayoría de esos dispositivos (las tablets o los móviles) usan streaming por internet para la señal de televisión, por lo que no se verían afectados.
¿Qué ocurre si tengo un amplificador de antena?
Si hay un amplificador de antena y esa estación receptora se ve afectada, hay que instalar el filtro entre la antena y el amplificador. Si el amplificador está integrado en la antena, habrá que estudiar otras soluciones.
¿Los TV de las caravanas o tiendas de campaña se pueden ver afectadas?
Como cualquier TV, se verán afectados si se encuentran en una zona de afectación. El procedimiento a seguir para la resolución de incidencias es el mismo que para el resto de edificios residenciales.
¿Quién instala los filtros en las televisiones?
Llega800 cuenta con instaladores profesionales y cualificados (tipo A o tipo F) para la instalación del filtro en las antenas de TV. La solicitud de los servicios de estos instaladores a través del Centro de Atención al Usuario de llega800 garantiza la instalación de estos filtros de manera gratuita.
¿Puede una persona o empresa instalarse el filtro?
Puede solicitarse el envío del filtro para la posterior instalación del mismo sin necesidad de que acuda un técnico de llega800. De cualquier forma, se recomienda que la instalación la haga siempre un instalador o antenista profesional.
Fuente: Asturias24.es