Administradores de fincas abordan los problemas de comunidades en la costa y residencial
Más de un centenar de expertos de administradores de fincas de toda España se dan cita este viernes y sábado en Málaga en las II Jornadas para Administradores de Fincas de Costa y Residencial, para debatir sobre diversos aspectos relacionados con la gestión de las comunidades de propietarios en este segmento residencial, tales como la aplicación de la Ley de Seguridad Privada a las comunidades de propietarios o el perfil de los vecinos morosos en las zonas de costa.
Se trata de un encuentro formativo, organizado por el Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla, que ha sido inaugurado este viernes por el delegado de la Junta de Andalucía, José Luis Ruiz Espejo; el alcalde de la capital, Francisco de la Torre; el presidente del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España, Salvador Díez Lloris, y el presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla, Fernando Pastor.
Entre otros asuntos, los asistentes analizarán cuestiones como la aplicación de la Ley de Seguridad a las comunidades de propietarios. En este sentido, el inspector jefe de la Unidad de Seguridad Privada de la Comisaría Provincial de Málaga, Antonio Arcos, y el teniente jefe de la Compañía de la Guardia Civil de Marbella (Málaga), José Manuel Subires, explicarán los detalles de esta nueva legislación que recoge la posibilidad de imponer sanciones de hasta 600.000 euros para los infractores.
Además, estas jornadas abordarán otras problemáticas como el tratamiento y el perfil de los vecinos morosos en las comunidades de propietarios de las zonas de costa, en la que la heterogeneidad del propietario hace necesario buscar la cordialidad entre diferentes nacionalidades, y el hecho de tener la residencia en otro punto geográfico, en muchas ocasiones fuera del país, provoca dificultades para poder reclamar las deudas.
También se tratarán nuevas líneas de negocio dentro de este sector, como son los puertos deportivos, los centros comerciales y la gestión de las fincas rústicas; las aplicaciones que en materia de marketing pueden implementar en los despachos profesionales los administradores de fincas; o las dificultades que la crisis económica está provocando al sector, permitiendo la proliferación de ofertas económicas que no garantizan el mantenimiento de los servicios básicos.
Por otro lado, el presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (Arohe), Ignacio Buqueras, abrirá el programa científico con la ponencia ‘Peculiaridades del AAFF: como conciliar vida familiar y homologación de horarios’.
COLABORACIÓN “CLAVE” CON LA JUNTA
Durante la inauguración de estas jornadas, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, se ha referido al cumplimiento del objetivo del déficit del año 2014 en Andalucía, subrayando que esto “garantiza y da viabilidad” a los planes de reactivación económica que desarrolla la Junta, que así “demuestra su compromiso como administración cumplidora con las exigencias” del Ejecutivo central.
Asimismo, ha subrayado la colaboración que el Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla ha tenido con proyectos, impulsados por la Junta de Andalucía, y que han sido fundamentales para la mejora de viviendas, edificios e inmuebles.
En este sentido, ha señalado que se trata de una colaboración “clave” porque las comunidades de propietarios que están regentadas por administradores de fincas “garantizan la profesionalidad de la gestión y la dirección que se realiza de las mismas y también ofrecen la garantía jurídica de que se pueden realizar los programas de la Junta relacionados con vivienda, con rehabilitación con eficiencia energética en los hogares”.
Como fruto de esa colaboración, el delegado ha expuesto que en 2014 se han podido realizar en Málaga 4.650 actuaciones materia de eficiencia energética en viviendas de la provincia dentro del Plan de Construcción sostenible de la Junta, que ha supuesto una inversión de 28 millones de euros.
A este respecto, también ha recordado que en breve se pondrá en marcha el segundo Plan de Impulso a la Construcción Sostenible que realizará la Consejería de Economía, cuyos objetivos son reactivar el sector de la construcción con intervenciones en viviendas y mejorar la eficiencia energética de las mismas, “y por tanto ayudar a bajar factura de electricidad y gas que pagan las los hogares lo que supone también una ayuda a la economía de las familias”.
Además, Ruiz Espejo ha valorado la labor de los administradores de fincas en su papel “primordial” de defender los intereses y derechos de los propietarios, a lo que ha añadido como otros de sus fines el de velar por la preservación del patrimonio inmobiliario, la mejora y modernización de las ciudades, mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, y también fomentar el trabajo en un sector como el de la construcción, “tan castigado en estos tiempos”.
Por su parte, el alcalde, Francisco de la Torre, se ha referido al Colegio de Administradores de Fincas como “una extensión” de las administraciones públicas –local, autonómica y central– para dar aplicación a los distintos “mensajes, iniciativas y normativas”.
Así, De la Torre ha destacado la “capacidad, eficacia y responsabilidad” del Colegio para llevar a cabo una tarea que “desborda la capacidad de las juntas directivas de las comunidades”. En esta línea, ha celebrado que los temas tratados en estas jornadas busquen respuestas a problemáticas importantes.
El presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla, quien también ha subrayado la permanente conexión entre este órgano y las instituciones públicas, ha vaticinado el “éxito” de estas jornadas.
Fuente: EUROPA PRESS