Los órganos judiciales de Huelva vuelven a superar la barrera de los 2.000 procedimientos por diferentes deudas, muchas de ellas por impagos continuados en comunidades de propietarios.
La crisis económica en la provincia de Huelva se ha traducido en un repunte más que importante en los juzgados. Aunque los efectos de la coyuntura económica en los órganos judiciales no son tan violentos como hace unos años, con la crisis en plena vorágine, sí que se ha experimentado en esta primera mitad del año en la provincia un incremento en los procedimientos denominados monitorios para reclamar deudas dinerarias.
Los datos que ha dado a conocer el Poder Judicial sobre el ‘Efecto de la crisis en los órganos judiciales’ reflejan que este año 2015 ha significado, en los juzgados de Primera Instancia, la superación de la barrera de los 2.000 procedimientos. El primer trimestre del año concluyó con 2.262 procedimientos monitorios presentados, mientras que el segundo trimestre (últimos datos proporcionados por el CGPJ) terminó con 2.187 de esos procedimientos.
Todo ello cuando se venía de una segunda mitad de 2014 en el que se registraron 1.547 y 1.935 monitorios en el tercer y cuarto trimestre, respectivamente.
Como explican desde el Consejo General del Poder Judicial, los monitorios comprenden aquellos procedimientos que, declarados y tramitados en los Juzgados de lo Mercantil, proceden su apertura para cualquier deudor -persona natural o jurídica-, que no pueda cumplir regularmente sus obligaciones exigibles. Aquí se incluyen los concursos de acreedores.
COMUNIDADES DE VECINOS. Este procedimiento es la figura más utilizada en las comunidades de vecinos, que han saturado los juzgados de monitorios para exigir las deudas de los propietarios de los inmuebles, ya sea por cuotas ordinarias o actuaciones extraordinarias que se han acometido en esa comunidad.
DESAHUCIOS. Los datos del CGPJ también dan cuenta de los desahucios. Los practicados en el segundo trimestre del año (139) casi los mismos que los del primero (140) y también los del último trimestre de 2014 (140). La crisis económica sigue golpeando duro a los hogares onubenses, muchas veces con esta fatal consecuencia: el lanzamiento del desahucio. En materia de desahucios –en términos generales, notificados por los juzgados de Primera Instancia-, la peor noticia se encuentra en la comparación interanual. Ha habido ejecuciones 26 desahucios más que en el segundo trimestre de 2014, un 23% más. 64 desahucios, es decir, prácticamente la mitad de los totales (el 46%), fueron lanzamientos practicados como consecuencia de ejecuciones hipotecarias por impago de los titulares.
Fuente: Diariodehuelva.es